13 septiembre 2006

LA PRIMERA CENA

Seguramente parezca una tontería pero en aquella época no se conocían muchas de las cosas que ahora son normales. Recuerdo que la primera vez que escuché la palabra "lesbiana" no supe lo que era; el término más común era el de "tortillera" y naturalmente era pecado mortal. Nadie declaraba abiertamente ser "distinto" porque ello implicaba un rechazo total y absoluto hacia tu persona hasta tal extremo que podías perder incluso tu puesto de trabajo. Y por aquel entonces los trabajos eran fijos en su mayoría.

Yo seguía intentando encontrar la forma de poder estudiar Magisterio y mientras tanto continuaba asistiendo a clases nocturnas que no me llevaban a ninguna parte.

Durante días no supe qué había sido de Lola. Pensé que posiblemente no volvería a aparecer nunca y que todo quedaría en un sueño de mi mente. Se acercaba Navidad y las calles y las gentes se preparaban para las fiestas. Recuerdo perfectamente el día porque luego lo comentamos en muchas ocasiones: era sábado 18 de Diciembre de 1965. Teníamos la tienda ligeramente adornada y la mañana parecía presentarse tranquila; seguramente todo el mundo se decidiría a salir a la calle por la tarde y realizar entonces sus compras navideñas. Yo estaba doblando unas camisas desplegadas a un cliente anterior cuando noté que alguien entraba en el comercio, levanté la mirada con la mejor de mis sonrisas puesta y me encontré con aquellos inmensos ojos de Lola. Me azoré toda entera mientras ella sonreía abiertamente.

En un principio siempre pensé que aquel encuentro había sido fortuito: ella necesitaba comprar algo para un regalo y entró en "mi" tienda por casualidad. Nos reímos muchas veces después a raíz de mi ingenuidad. Lola había vuelto varias veces a la cafetería pero en distinto horario por motivos profesionales y naturalmente no coincidíamos, entonces preguntó al camarero que sí parecía conocerme y supo de ese modo dónde trabajaba. He de decir que siempre, durante toda la vida, Lola fue más valiente, mucho más, que yo que siempre lo pensaba todo una y otra vez. Posiblemente jamás nos hubiéramos encontrado de haber sido yo quien hubiera tenido que buscarla. Siempre he bendecido que fuera así ella... incluso al final de todo.

Seguía sonriendo maravillosamente mientras a mí no me salía una sola palabra del cuerpo. He dicho ya que era un bellezón?. Alargando la mano me dijo: "me llamo Lola, y tú?". Me pareció arrogante, incluso irrespetuosa por esa manifiesta cercanía... y tremendamente deliciosa. Le contesté con apenas un hilo de voz que casi me atraganta y casi se echó a reir abiertamente. Me quedé mirándola absolutamente como una tonta.

Hemos comentado en multitud de ocasiones aquellos momentos en los que nos daba igual el peligro que podíamos correr. Éramos dos mujeres adultas, enganchadas la una de la otra sin conocernos y que podíamos vernos en muchos problemas si alguien nos escuchaba. Pero en la tienda no había nadie, ni siquiera mi jefa; supongo que hasta ese momento ideal fue buscado por Lola para entrar. Qué tontería verdad?: nunca se lo pregunté, pero seguro que fue eso.

Compró un pañuelo de cuello y cuando se lo iba a envolver me dijo que se lo diera y se lo puso. Creo que ya me había enamorado perdidamente de ella porque sentí que aquel pañuelo era algo mío. Cuando le escuché preguntar si me apetecía ir al cine esa tarde...

Como yo trabajaba esa tarde quedamos en vernos a las ocho, hora en que yo cerraba. Lugar: "nuestra cafetería" donde pensaríamos un lugar para cenar. Tuve que llamar a un par de amigas con las que había quedado y buscar una excusa para anular el irnos esa noche a tomar algo. Cuando llegué me hizo reir puesto que al verla con dos bolsas en las manos y preguntarle si había hecho alguna compra, me contestó que no, que era nuestra cena: bocadillos, y que había estado "poniendo" la playa. Fue la cena más deliciosa que había tenido en mi vida.

3 comentarios:

  1. :O)

    Me gusta el sabor
    de este post.

    ResponderEliminar
  2. heyy...hola !!! No sabia que seguias escribiendo. Muy Bien!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. voy a votar por ti aqui http://blogs.chueca.com/clubfansdeclubfans2/

    ResponderEliminar